Análisis de la competencia en Instagram: tabla, servicios, ejemplos

Análisis de la competencia en Instagram: tabla, servicios, ejemplos

El análisis de la competencia en Instagram es necesario para tener en cuenta sus experiencias y acciones a la hora de construir tu propia estrategia de promoción en Instagram. Es importante no copiar a tus competidores, sino hacerlo mejor. Lo ideal es que hagas análisis periódicos y utilices estos datos.

Este artículo te dirá exactamente qué hay que analizar y qué nos aportan estos datos, además de desglosar un ejemplo real de análisis de perfiles de Instagram.

Lee también: Los 10 mejores cursos de Instagram

Características del análisis de la competencia en Instagram

Un punto importante: puede que los competidores no sepan más que tú, y no es un hecho que lo estén haciendo bien. Además, su estrategia puede no ser necesariamente la adecuada para ti. Así que tienes que analizar y utilizar los datos con sabiduría, teniendo en cuenta tu perfil y los objetivos que te has marcado.

Quiénes son nuestros competidores

Estas son todas las personas con las que competimos por la atención en el feed: perfiles comerciales y blogueros. Especialmente aquellos cuyo público objetivo es el mismo que el nuestro. Algunos de ellos son nuestros competidores directos y otros tienen trucos útiles.

Hay varios niveles de competencia en Instagram:

  1. Las empresas y los blogueros compiten con todos los perfiles por la atención de quienes simplemente navegan por el feed y no buscan nada en particular.
  2. Si un usuario busca un producto o empresas similares a las tuyas en una búsqueda, estás compitiendo con ellos por lo fácil que es encontrarte en una búsqueda y por quién tiene mejor visibilidad. Por ejemplo, tú vendes flores en Moscú y tienes otras 50 empresas que hacen lo mismo. Estáis compitiendo entre vosotros para ver quién aparece primero en una búsqueda, a quién presta atención primero el usuario y en qué perfil se fija.
  3. Cuando un usuario en Instagram sabe exactamente lo que quiere y ha elegido varias empresas, empieza a comparar quién tiene mejores precios, condiciones, formas de pago, nivel de servicio (por ejemplo, la rapidez con la que se responden las preguntas, cuáles son las formas de comunicación).

Primero tienes que hacer una lista de competidores. Descarta inmediatamente los perfiles vacíos y semivacíos, así como aquellos en los que sólo hay bots. Es mejor presentar todos los datos en una tabla.

Cómo buscar a los competidores (varias formas):

  • Busca en Instagram los perfiles de quienes ya conoces como competidores. Si tienes su nombre y sus páginas web, busca los enlaces de las redes sociales.
  • Busca los perfiles de Instagram en los motores de búsqueda utilizando palabras clave.
  • Busca perfiles de Instagram por palabras clave, hashtags y geolocalización.

¿Qué nos dice el análisis de la competencia?

¿Qué hay que tener en cuenta al analizar a tus competidores en Instagram? No sólo los puntos fuertes de tus competidores, sino también los débiles.

Qué parámetros evaluar:

  1. Producto y servicio. Qué producto ofrece el competidor, cómo es mejor o peor que el tuyo, cómo se resuelve la logística, cómo es la comunicación con los clientes, etc.
  2. Formación. Cómo está diseñada la cuenta y qué impresiones evoca, si quieres suscribirte a ella.
  3. Análisis de contenido. Qué publican tus competidores y cómo diseñan su perfil. Puedes fijarte en la forma en que diseñan su perfil, sus trucos, sus TOC, y analizar qué contenido resuena más con su audiencia.
  4. Análisis de la audiencia. Analizar cifras concretas (mediante servicios): número de suscriptores, flujo de salida/de entrada de suscriptores durante un periodo seleccionado, nivel de compromiso – ER (ERrich, ERview, ERpost, ERday), alcance, número de likes y comentarios, si hay bots.
  5. Precios. Probablemente todo sea muy trivial: un competidor tiene precios más baratos. Analiza los precios, las promociones y las bonificaciones.
  6. ¿Cómo son las promociones. ¿El competidor utiliza métodos de promoción pagados o gratuitos, cuáles? Por ejemplo, puede atraer a su audiencia únicamente con contenidos, o puede utilizar el seguimiento masivo o comprar publicidad.
  7. Tanto si lo hacen ellos mismos como si no.. Los competidores pueden escribir posts y hacer fotos ellos mismos, o pueden recurrir a autónomos, agencias o contratar a un especialista en SMM en plantilla. La mayoría de las veces puedes saber si una persona está escribiendo ella misma o no por el estilo de su escritura. Y en cuanto al perfil en sí, las empresas comerciales contratan sobre todo a especialistas por dinero.
  8. Presupuesto aproximado para la promoción. Nadie te dirá los costes exactos, por supuesto, pero puedes calcular cuánto cuesta la publicidad. Por ejemplo, si un blogger promociona a un competidor, pregúntale por sus tarifas.
  9. Momento de la promoción. Tú y el bloguero N iniciasteis una página de Instagram más o menos al mismo tiempo, pero él ya tiene 100.000 seguidores y tú 10.000. Averigüemos por qué está por delante de ti.
  10. ¿Dónde más están publicando. Los competidores pueden promocionar en varias redes sociales a la vez y dirigir el tráfico de ida y vuelta. Por ejemplo, consigue suscriptores en Instagram desde TickTock y YouTube.

Importante: puedes analizar no sólo los perfiles de Instagram, sino también la empresa en su conjunto, por lo que es mejor supervisar todas las redes sociales y el sitio web.

Cómo hacer un análisis de la competencia en Instagram

El primer paso: realiza un análisis completo de las cuentas, tanto de las tuyas como de las de tus competidores, que se puede hacer a través de InstaHero. Luego puedes comparar la calidad de tu audiencia, la actividad, las ciudades y los idiomas, el compromiso, etc. Puedes entender los pros y los contras de tu cuenta y, por supuesto, mejorarla. Además, en InstaHero puedes eliminar todos los bots, la basura y la audiencia inactiva, con lo que aumentarás al instante la actividad y el compromiso.

Puede Interesarte:  Cómo hacer una lista de precios en Instagram: cómo ponerla al día

Producto y servicio

Analiza el producto y el servicio de tus competidores directos, con los que compites por la atención de usuarios concretos, los que buscan un producto o servicio. Aquí también puedes presentar el público objetivo aproximado de tus competidores.

Formación

Fíjate en la forma en que está diseñada la cuenta y en cómo se siente en general. Puedes ponerte en la piel del usuario medio y preguntarte “¿Qué es lo que me atrae/repugna de este perfil, y quiero suscribirme a él?”.

Los blogueros de éxito suelen tener un estilo de página uniforme y tienen sus propias fichas reconocibles. Por ejemplo, ciertos filtros al procesar una foto o fuentes, el escorzo de una foto. Muchas empresas aprovechan esta experiencia y crean páginas de marca.

Un ejemplo es la empresa Yota. Utilizan el color azul de la marca en sus publicaciones, y el truco es la ilustración sobre las fotos.

Examina por separado la descripción del perfil: si contiene suficiente información para un posible comprador/suscriptor, si hay un PPM.

Comparemos 2 perfiles de entrega de flores.

Ejemplo 1:

Descripción del perfil

El sitio web y el número de teléfono aparecen, hay un multienlace con la elección del método de contacto, hay aspectos destacados con el producto y los comentarios. Enseguida queda claro de qué trata el perfil y cómo hacer un pedido.

Fotos

Toma desde un solo ángulo, énfasis en el ramo, tratamiento fotográfico de calidad, se pueden considerar los detalles, sin elementos de distracción en la foto.

Ejemplo 2:

Descripción del perfil

El perfil sólo muestra el sitio en el dominio libre, para pedir tienes que seguir el enlace o escribir a Direct, no hay posibilidad de escribir inmediatamente a los mensajeros. Pero hay aspectos destacados con los precios, las revisiones, las opiniones, la información sobre la entrega.

Puede Interesarte:  Instagram 2022 limita las suscripciones por día, los mensajes directos, las cancelaciones de suscripción y los likes

Fotos

Se utiliza el collage, hay elementos de distracción, una foto pequeña del propio producto, es más difícil ver los detalles.

Conclusión: es obvio que el primer perfil da más ganas de inscribirse, el segundo es inferior en diseño y tiene menos datos de contacto.

Análisis de contenido

Haz un análisis detallado de todo el contenido. En este caso, es mejor dejar de lado las preferencias personales y fijarse en cómo reacciona la audiencia a las publicaciones, especialmente a los textos. Puede que no te guste su contenido, pero a los suscriptores les “gusta”, lo que significa que tienes que entender por qué. El contenido tiene que gustar al público objetivo, no sólo a ti.

  • El volumen del texto y cómo está diseñado: mensajes largos o notas cortas, si el texto tiene un diseño o está escrito como un lienzo sólido, si hay una llamada a la acción en el texto, si se utilizan emoji.
  • El número de hashtags y la relevancia del tema del contenido, popular o no.
  • El diseño y la calidad de las fotos: el atractivo visual del perfil.
  • Número de publicaciones por mes.
  • Carretes – ¿Utilizan carretes cortos, qué y cómo se filman?
  • Historias: con qué frecuencia publican storis, qué publican, utilizan pegatinas para los storis.
  • Tácticas de publicación: a qué horas suelen publicar.
  • Compromiso, cobertura: cuán activos son los suscriptores, cuántos comentarios y likes, etc.
  • Si el autor utiliza todas las funciones de Instagram, si sigue las tendencias.

Análisis de la audiencia.

Revisar las métricas y ver los números específicos. Cuántos fakes y bots, cuántas audiencias en vivo. También puedes comparar la ganancia y la pérdida de abonados durante el periodo seleccionado. Si la gente le gusta y comenta activamente, significa que el contenido es interesante para ellos o que están motivados para ser activos, por ejemplo, el autor realiza likeshots, concursos, hace preguntas en los posts, toca temas de actualidad. Pero tienes que tener en cuenta que los comentarios, las reseñas y los “me gusta” pueden ser pagados.

Se nos ofrece una amplia gama de funciones de análisis de los abonados Servicio InstaHero. Este servicio te permite analizar gratuitamente el 30% de los seguidores de cualquier cuenta. Cómo hacerlo:

Paso 1.. Inscríbete en el servicio de la forma que quieras. Añade una cuenta -la tuya o la de un competidor- al sistema.

Paso 2. Esperar a que se verifique el 30% o los 1.000 suscriptores y sobreapreciar los resultados.

Servicios para analizar tus estadísticas y las de otros:

  • Livedune;
  • Picalytics;
  • Iconosquare;
  • Trendhero.io;
  • Minter.io.

Artículo de referencia: 10 servicios para analizar las estadísticas de Instagram

Precios

Preguntamos los precios (naturalmente, bajo la apariencia de una persona normal). Busca en los puestos, ve a la página web. Los competidores pueden tener simplemente precios más baratos. También puedes medir la velocidad de respuesta a las consultas sobre precios, y cómo se comunica la competencia con el cliente potencial. Fíjate también en si hacen sorteos, si tienen programas de fidelización de clientes, lo que escriben en las reseñas.

Publicidad y promoción

¿El competidor utiliza la actividad masiva: ver historias, massfollowing, massliking, comentarios, etiquetado, etc.? Utiliza la publicidad dirigida. Qué tipo de puestos están girando en los anuncios, qué tipo de creatividades hay en ellos. Si colabora con los bloggers. También incluye el presupuesto aproximado para publicidad, si se promociona por sí mismo o recurre a especialistas, el periodo de promoción (cuántos meses/años tiene la cuenta).

Por supuesto, no puedes seguir toda la campaña publicitaria, pero puedes ver algunas cosas: los servicios de espionaje pueden ayudar:

Conclusiones del análisis + ejemplo de la vida real

¿Qué puedes aprender del análisis? Obtendrás un retrato aproximado de tus competidores, sus puntos fuertes y débiles, y podrás utilizarlo para tu estrategia de promoción. Por ejemplo, has analizado los datos y te has dado cuenta de que tienes que mejorar la calidad del contenido, escribir los textos de forma diferente, publicar más posts y responder a las preguntas de los suscriptores con más frecuencia. Tu tarea es basarte en esta información y hacerlo mejor.

Puede Interesarte:  Marketing de influencia: qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo

Cómo podría ser un análisis de la competencia en Instagram, tomando como ejemplo el perfil de la psicóloga @psiholog.elenalatysh (88.000 seguidores). Ejemplo corto, puedes hacer uno extendido:

Producto y servicio Servicios de psicología, principalmente realizando formación online para mujeres. Responde durante el día.

CA – mujeres de 25 a 50 años que quieren encontrar su propósito y realizarse en la vida. Interesado en el desarrollo espiritual, dispuesto a realizar prácticas de meditación.

Formación El nombre de usuario psiholog.elenalatysh refleja las actividades del autor.

Descripción del perfil:

  • Se indica el beneficio de “18 años de práctica y 1.000 clientes satisfechos”;
  • se detallan las actividades;
  • hay un registro de formación (es probable que parte de la descripción cambie para cada formación);
  • hay puntos destacados con información sobre la formación, comentarios y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Minus – no hay contactos en la lista, sólo hay Direct para contactar, o tienes que ir a la página web y encontrar Watsapp allí. El enlace lleva a una formación – no hay enlaces a un sitio web más detallado o a las redes sociales donde puedas saber más sobre el autor.

Diseño fotográfico:

  • Fotos con el mismo estilo, fotografía profesional, misma corrección de color, aspecto armonioso;
  • la foto muestra sobre todo al autor en primer plano, inspira confianza y también muestra que el autor está seguro de sí mismo, lo que es un plus para el psicólogo.

Menos – las placas con el nombre de la formación en algunas fotos están hechas sobre un fondo gris en letras pequeñas, no llama la atención, no se nota.

Análisis de contenido Texto:

Mensajes de 500-600 caracteres, en su mayoría anuncios de espectáculos en directo, a menudo acompañados de preguntas a los suscriptores, como “¿Sientes miedo al hablar en público?” – Esto motiva a los suscriptores a dejar comentarios.

Los mensajes se dividen en párrafos cortos y hay emoji: 2-3 por mensaje.

Los anuncios utilizan menciones de otros blogueros con los que emiten juntos.

Lo más probable es que los textos estén escritos por el propio autor, o por un redactor involucrado en el proceso, es decir, que conozca los detalles de la obra. Más bien se trata de textos de autor.

Minus – la mayoría de los textos son anuncios de discursos y llamamientos a participar en transmisiones en directo, faltan posts-conferencias que toquen temas importantes, están ahí, pero quieren más o más profundos. Resulta que la información importante se puede escuchar principalmente en el aire o en una sesión de formación, pero no todo el mundo tiene la oportunidad de asistir. Por otro lado, sigue habiendo intriga y es posible reunir a quienes están interesados en la información y, por tanto, potencialmente dispuestos a asistir a una formación de pago, por lo que hay una división al 50%.

Hashtags: no se utiliza.

Foto: La fotografía profesional de alta calidad, con énfasis en la autora, evoca la sensación de una mujer segura de sí misma y el deseo de ser como ella.

Número de publicaciones al mes: regular, con una frecuencia de 1 publicación cada 1-3 días.

La historia es: publica historias, sobre todo anuncios de maratones y responde a las preguntas de los suscriptores. Utiliza la pegatina “Preguntas”.

Tácticas de publicación (a qué hora se publican): *ver en servicios

Participación, divulgación: Alta implicación (*Para las cifras específicas, ver los servicios)

Análisis de la audiencia 88.000 suscriptores. Audiencia viva, cada post reúne entre 50 y 250 comentarios y hasta 10.000 likes, hay respuestas de quienes están al tanto del contenido de la formación (es decir, no son bots), el autor intenta responder a los comentarios.

*Métricas específicas con números a vigilar en los servicios.

Precio 2.500 por un curso de formación de 7 días. Hay sorteos periódicos de plazas gratuitas para asistir a la formación y a eventos gratuitos en directo.
Publicidad y promoción *ver en servicios

El primer puesto se publicó el 3 de noviembre de 2019.

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy