7 consejos para hacer carruseles atractivos en Instagram: +ejemplos inspiradores

7 consejos para hacer carruseles atractivos en Instagram: +ejemplos inspiradores

El año pasado, Instagram declaró que ya no era sólo una aplicación para publicar fotos. Hoy en día, puedes ver vídeos, comprar, hacer videollamadas, usarlo como mensajero y mucho más en la red social.

Pero eso no significa que Instagram ya no sea adecuado para publicar imágenes. El número de formatos ha aumentado, por lo que la calidad de estas publicaciones es importante. Todos estos cambios hacen que los carruseles puedan considerarse una herramienta para mejorar tu estrategia de promoción en Instagram.

¿Por qué? Los estudios han demostradoque el carrusel de imágenes es el formato de publicación más atractivo del feed. Los usuarios interactúan con ella (deslizar, gustar, guardar) con mayor frecuencia.

¿Qué es un carrusel de publicaciones de Instagram?

Si no estás familiarizado con el formato de carrusel, imagina un álbum de fotos de hasta 10 fotos puestas en una sola publicación de Instagram.

Cuando un usuario ve por primera vez una publicación en carrusel en el newsfeed, se le muestra la portada, la primera imagen. Pero si te perdiste la publicación y no te desplazaste por el carrusel, Instagram la mostrará de nuevo, pero la primera imagen será la siguiente “página” del carrusel, que aún no has visto.

Tanto si promocionas una marca de cosméticos y publicas una “pila de fotos” de usuarios con el producto a la vez, como si se trata de un proyecto educativo y publicas contenido útil con infografías e información que el usuario añadirá a “Guardado”, en ambos casos un carrusel será una forma estupenda de diseñar contenido que sea fácilmente digerido por tu audiencia y que enganche a más personas.

Cómo hacer una publicación atractiva en carrusel en Instagram: 7 consejos de los profesionales

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear un carrusel en Instagram.

Puede Interesarte:  Servicios de análisis de feeds y bots de Telegram: las 9 mejores soluciones gratuitas y de pago

Diseño y contenido

Presta especial atención a la disposición de la información en el propio carrusel y a la leyenda que hay debajo. Puedes hacer un borrador como el de un artículo de revista y luego darle formato para el carrusel, para que sea más fácil distribuir el texto y las imágenes.

Además de la maquetación, no olvides que te estás comunicando con tu público, y “tú”, “tú” direcciones personaliza tu publicación para cada uno de sus lectores.

Intenta mantener la línea narrativa a lo largo del carrusel para que el usuario quiera ver más y más con cada “tarjeta”, mantenlo intrigante. De este modo, aumentarás el nivel de compromiso de la audiencia (la cantidad de interacción de los usuarios con las publicaciones de tu cuenta).

También puedes disponer las diapositivas “solapadas”: parte de la siguiente diapositiva ya es visible y la narración visual no se interrumpe.

La primera imagen como portada

¿Te has preguntado alguna vez por qué los periódicos se venden doblados por la mitad? Siempre hay un titular intrigante en la parte superior que atrae al usuario para que siga leyendo, mientras que el resto de la información se oculta detrás del pliegue.

La primera imagen del carrusel debe tratarse del mismo modo que el título del artículo, debe

  • 19659018]para atraer la atención del usuario;
  • interés;
  • para despertar el deseo de seguir hojeando.

Y nada más. No pongas la información clave del post en la primera página y la sobrecargues de contenido, por muy útil que sea. Las otras 9 diapositivas estarán bien.

Puedes poner la imagen más atractiva de la selección en la primera página. Si vas a publicar una infografía, considera la posibilidad de que la primera diapositiva sea breve en contenido y con una afirmación audaz que atraiga al usuario a ver más información.

Llamada a la acción

La tapa funcionó y el usuario siguió deslizándose. Pero hay 8 imágenes más en la galería, ¿cómo hago para que se deslice hasta el final del “álbum”?

Puede Interesarte:  Cómo volver a publicar en Instagram: +11 formas infalibles

Dale un empujón colocando una flecha u ocultando parte de la imagen en la siguiente diapositiva. Podrías dejar la leyenda “Desliza a la derecha para ver más” en la parte inferior de la diapositiva. Este movimiento deja claro al usuario que el post está en formato carrusel, por si no se ha dado cuenta del conjunto de puntos en la parte inferior que representan el número de imágenes.

Otro rasgo identificativo del carrusel es una señal visual en forma de línea que se extiende por la galería. De este modo, una cronología de los acontecimientos, un orden de las acciones, un mapa de los movimientos, todo lo que se te ocurra.

Toboganes autónomos

Ciertamente, una galería de imágenes está unida por una sola línea de significado, pero cada diapositiva en ella debe ser una unidad autónoma o contener al menos un pensamiento completo. ¿Cómo compruebas que lo has hecho bien? Intenta seleccionar cualquier diapositiva de la galería y compartirla en un post. ¿Comprenderá el público el mensaje de todo el post?

Como usuario, seguro que alguna vez te has desplazado por el feed de otra marca y te has encontrado con un carrusel tan atractivo que quieres volver a publicar cada una de sus diapositivas. Eso es exactamente lo que debe ser un carrusel.

Un carrusel de memes, ¿por qué no?

Además, nunca sabes en qué diapositiva empezará el carrusel cuando un usuario lo comparta en su storis de perfil. O, por ejemplo, el usuario no se dio cuenta de tu carrusel en las recomendaciones del feed de noticias y luego tropezó con él, pero ya está en la 2ª diapositiva. Cada imagen del carrusel es un punto de entrada potencial.

Cada diapositiva debe permitir al usuario adivinar el tema de todo el carrusel (a menos que quieras jugar a las adivinanzas).

Unidad de elementos

Asegúrate de que, al intentar que cada diapositiva sea una unidad autónoma, no has utilizado 10 diseños, fuentes y estilos diferentes. Cada imagen debe ser independiente, pero todas juntas deben formar una única composición: un carrusel.

Puede Interesarte:  Qué hacer si te roban una foto de Instagram: protección de los derechos de autor, presentación de una denuncia

Para conseguirlo, tienes que

  • Utiliza los mismos tipos de letra y colores en los gráficos (brandbook puede facilitar esta tarea);
  • Retoca la foto con el mismo estilo (configura los mismos filtros, preajustes, estilos);
  • promocionar productos similares o de la misma categoría en el mismo post;
  • aplica una marca de agua/logotipo de la marca en la parte superior o inferior de cada diapositiva;
  • Utiliza una plantilla cuando crees un carrusel (unidad de forma).

Este tipo de unidad ayudará a que tu cuenta de Instagram forme parte de tu marca y a que aumente su visibilidad en la red social.

Menos texto, más aire

Es importante no sobrecargar el puesto. El hecho de que un usuario pase más tiempo en tu contenido no significa que tengas que “atiborrar” toda la información posible.

El punto principal de un carrusel es que tienes mucho más espacio para transmitir la misma cantidad de información. Deja más “aire”, destaca los elementos clave.

Si vas a crear un carrusel de fotos, no pongas varias fotos “complejas” y con mucho contenido a la vez. Alterna entre primeros planos y planos largos, retratos. Permite al usuario ver los detalles.

No utilices varias frases complejas en el texto de la diapositiva. Asegúrate de que haya suficiente espacio en el texto para facilitar la lectura y que el usuario no tenga que acercarse el teléfono a la nariz para ver lo que dice el autor. No hagas que tu audiencia se esfuerce; está claro que no es por eso por lo que vienen a Instagram.

Accesibilidad

Por último, ten en cuenta a los usuarios que no pueden leer la letra pequeña: las personas con discapacidad visual. Si te olvidas de esta categoría de usuarios, estás perdiendo una parte importante de la audiencia que podría interactuar con tu contenido.

En el editor del carrusel, puedes añadir texto alternativo a las imágenes. Si una persona no tiene la oportunidad de ver la imagen en detalle, podrá reproducir el texto con la descripción en su dispositivo.

Estos consejos te ayudarán a conseguir más likes, reposts y comentarios que con simples publicaciones.

Pero no olvides que a veces hay que romper las reglas para crear algo nuevo y único.

Autor del artículo: Marina Shakhova, directora de marketing de MediaNation

Enlaces útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy