7 Beneficios de la batata para la salud, Sepa para qué sirve este alimento

¿Qué es la batata?

La batata (Ipomoea batatas), es originaria de América del Sur, más precisamente de los Andes, y ha sido cultivada por los pueblos indígenas durante al menos 10.000 años. Hay alrededor de 400 variedades de esta planta y aunque parece estar estrechamente relacionada con la papa común y el ñame, en realidad es parte de una familia completamente opuesta.

Cuando los europeos llegaron a América, se deleitaron con el sabor dulce y la textura suave de la batata y la llevaron a África, Asia, Indonesia y la India. Hoy en día, esta verdura se cultiva ampliamente en todo el mundo.

Consiste en una de las plantas con mayor cantidad de nutrientes que se encuentran en la naturaleza y, por ello, aporta muchos beneficios para la salud, además de contribuir a la buena forma. También consiste en un alimento muy versátil, que puede ser utilizado en la cocina para preparar varios tipos de platos, ya sean dulces o salados.

Entre las muchas propiedades de la batata está la presencia de fósforo, sodio, potasio, magnesio, omega 3, vitaminas A, B, C, K, E y ácidos grasos.

Las batatas también contienen una gran cantidad de antocianina y betacaroteno, dos compuestos naturales importantes para la salud de nuestro cuerpo. La antocianina consiste en un pigmento natural, que tiene acción antiinflamatoria. El betacaroteno, por otra parte, ayuda a minimizar las posibilidades de desarrollar varios tipos de enfermedades crónicas, como cataratas, enfermedades cardíacas, degeneración de la retina causada por la edad e incluso cáncer.

El consumo de una batata de tamaño mediano suministra la necesidad diaria recomendada de vitamina A para un adulto. Además, ayuda a suministrar al cuerpo una generosa cantidad de vitamina C, potasio y fibra.

Puede Interesarte:  3 tips para elegir el mejor restaurante

La mejor manera de aprovechar los beneficios que ofrece la batata es cocinarla con la cáscara. También se puede comer como batata asada, como puré de batata o en papas fritas.

¿Las batatas benefician la salud?

Los beneficios de la batata son muchos, ya que tiene un poderoso efecto antioxidante, que ayuda a mantener la piel sana, además de prevenir algunos tipos de cáncer y cuidar el sistema digestivo.  También tiene una acción antiinflamatoria, que cura la inflamación interna y externa más rápida y eficazmente. 

La batata y el culturismo

La batata es actualmente muy utilizado por los atletas y las personas que practican el fisicoculturismo, porque tiene una cantidad de carbohidratos que contribuye a aumentar la energía y, en consecuencia, a dar más disposición a la ganancia de masa muscular. Esto se debe a que los carbohidratos presentes en la batata se digieren más lentamente que en la papa inglesa, lo que mantiene los niveles de energía durante más tiempo.

Batata

Beneficios de la batata

Otros componentes presentes en esta planta que contribuyen al entrenamiento son la presencia de fibras que, además de ayudar a controlar el apetito promoviendo la saciedad, ayudan a la reconstrucción muscular y a la quema de grasa. El potasio, por otro lado, ayuda en el equilibrio de las funciones nerviosas y el control de los músculos.

1. Contribuye a la pérdida de peso

Las dudas sobre si la batata engorda o adelgaza son muy comunes, debido al carbohidrato que se encuentra en ella. La alta cantidad de fibra dietética presente en el camote reduce el apetito porque es absorbida por el cuerpo más lentamente. Por lo tanto, se puede decir que las batatas pueden contribuir al adelgazamiento.

Esto hace que la sensación de saciedad se prolongue, lo que contribuye a la pérdida de peso. Además, la cantidad de calorías es baja, ya que una porción de 100 g de la batata contiene sólo unas 90 calorías.

Comer esta verdura también ayuda a reducir los picos de azúcar e insulina en la sangre, además de reducir la grasa localizada en la región del vientre. Por lo tanto, la batata sólo se engorda cuando se consume en exceso.

2. Beneficia la salud de la piel

Las razones por las que la batata ayuda a mantener la piel más joven y saludable es debido a la vitamina A, que protege contra los daños causados por la exposición al sol. Las vitaminas C y E aumentan la producción de colágeno, lo que mejora la textura de la piel y también previene el envejecimiento prematuro.

Puede Interesarte:  ¿Conoces los cafés más deliciosos del mundo?

3. Protege la salud del corazón

Una de las razones por las que la batata contribuye a la salud del corazón es por el potasio, que ayuda a reducir la presión sanguínea, que regula los latidos del corazón. El potasio de los boniatos también reduce la presión sanguínea, manteniendo el equilibrio de los fluidos que también ayudan a regular los latidos del corazón.

También tiene vitamina B6, que ayuda a prevenir los ataques cardíacos. Esto ocurre porque esta vitamina, entre otras funciones, disminuye la presencia de un aminoácido llamado homocisteína, responsable de las enfermedades degenerativas vasculares, como en el caso del ataque al corazón.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Los estudios con betacaroteno, un componente que se encuentra en abundancia en las batatas, han demostrado que puede estar relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer. Entre ellos se encuentran el cáncer de próstata, cervical y de ovarios. La presencia de carotenoides, sustancias que también se encuentran en las batatas, demuestra que son capaces de reducir la posibilidad de recurrencia del cáncer y de la mama.

5. Controla el estrés

La batata es rica en magnesio, un mineral que contribuye a la reducción del estrés. Por eso, el consumo de esta verdura ayuda a relajarse y a mantener la calma, además de cuidar los nervios.

6. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Aunque la batata contiene almidón en grandes cantidades, puede regular el azúcar en la sangre. La razón de esto es la presencia de fibra dietética, que ayuda a equilibrar la tasa de digestión. Esto lo hace recomendable incluso para aquellos con diabetes tipo 2.

Otro factor que beneficia a las personas con diabetes de tipo 2 es que, según las investigaciones, el extracto de camote causa un aumento en los niveles de adiponectina, una hormona que ayuda a regular el metabolismo de la insulina.

7. Previene la artritis

Tragar la batata ayuda a prevenir la inflamación crónica, como la artritis reumatoide. Esto se debe a que es rico en beta-criptoxantina, que reduce las posibilidades de desarrollar artritis inflamatoria hasta en un 50%. Además, debido a la gran cantidad de vitamina C que contiene la batata, contribuye a la producción de colágeno, lo que también reduce al mínimo los riesgos de desarrollar algunos tipos de artritis.

Puede Interesarte:  Comer en verano: consejos para una dieta saludable y fresca

Posibles efectos nocivos de la batata

Batata

Si se consume en exceso, la batata puede causar un trastorno de la tiroides, lo que impide la absorción de yodo. Para evitar esto, esta verdura debe ser cocinada. Sin embargo, si se come con moderación, no causará ningún daño a su salud.

Recetas con batatas

Las recetas con batatas pueden hacerse de varias maneras: al horno, hervidas o fritas. Las raíces también se pueden utilizar para hacer sopas y las hojas se pueden guisar. Si no tienes ni idea de cómo hacer batatas, aquí tienes dos sabrosos consejos que hacen uso de este sabroso y saludable ingrediente.

Pollo con batatas dulces

El pollo es un plato que va muy bien con la batata. Vea lo fácil que es preparar una deliciosa receta combinando estos dos ingredientes.

Ingredientes

  • 1 kg de muslo de pollo picado 
  • 2 batatas grandes
  • 1 zanahoria
  • 1 taza de cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimienta verde
  • 1 tomate
  • 4 cucharadas de aceite
  • Pimienta del reino
  • Sal al gusto

Modo de preparación

  • Corta el pollo en trozos y sazona como quieras. Poner aceite en una sartén y dorar la cebolla y el ajo, luego agregar el pollo sazonado.
  • Añade las batatas en rodajas (con el grosor de un dedo) cuando el pollo esté bien cocido.
  • Añade los pimientas en tiras, las zanahorias ralladas, los tomates, la pimienta y la sal. Poco a poco se agrega agua y se revuelve, para que el camote se cocine. La batata se cocina rápido, así que no la revuelvas por mucho tiempo.
  • Tan pronto como la batata esté blanda, añade la salsa preparada. Mézclalo y deja que se caliente un poco más. Servir a continuación con arroz blanco.

Batido de batata

Entre las razones del consumo actual de batata, la dieta es una de las principales hoy en día. Aprende a hacer un batido saludable y nutritivo que ayude a mantener tu cuerpo en forma sin mayor esfuerzo que una alimentación saludable.

Ingredientes

  • 100 g de batata
  • 2 cucharadas de quinoa
  • 1 banana
  • 300 ml de agua helada

Modo de preparación

  • Lavar la batata correctamente, cocinarla y pelarla. Si tienes preguntas sobre cómo cocinar la batata, hornéala entera o córtala en rodajas. Deje durante unos 20 minutos, o hasta que se dore, en el horno a 180°C.
  • Poner en la licuadora junto con los otros ingredientes a batir.
  • Si se pone muy espeso, agregue un poco más de agua y deje el espesor a su gusto.
Batata

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy