6 beneficios de Pomelo para la salud, Conozca más sobre sus propiedades

¿Qué es el pomelo?

El pomelo es una fruta de origen asiático, de forma similar a la naranja, que puede confundirse fácilmente con el pomelo o la toronja, pero considerablemente más grande, y puede pesar hasta 2 kilos. Tiene entre 15 y 20 centímetros de diámetro y es el mayor cítrico que existe.

En cuanto al sabor, el pomelo es menos dulce que la naranja y tiene cierto amargor, además de ser agrio, pero no tanto como el limón. La cáscara puede tener un color amarillo verdoso o incluso rojizo, y el color de la carne también varía, siendo amarilla, rojiza o incluso púrpura.

¿Cómo cultivar el pomelo?

El pomelo encaja más cómodamente en el clima tropical. Aunque el árbol puede plantarse en ambientes más fríos, no es aconsejable plantarlo en lugares donde la temperatura sea inferior a 3°C, ya que el pie del pomelo no puede soportar la escarcha y la nieve, por ejemplo.

Si ha decidido plantar pomelo, el primer paso es seleccionar el lugar. Sepa que el árbol de pomelo necesita recibir la luz del sol durante la mayor parte del año, así que elija un espacio muy brillante. También hay que tener en cuenta la intensidad de los vientos, ya que los fuertes pueden no ser buenos para la producción.

Puede Interesarte:  Comer en verano: consejos para una dieta saludable y fresca

Beneficios del pomelo

En cuanto al suelo, el pomelo se desarrolla mejor en esas zonas arenosas, de pH neutro. Es una planta que requiere mucho riego, por lo que en períodos de clima seco no hay que olvidar regarla con frecuencia. De hecho, el tema de la humedad es tan importante que el mejor momento para empezar a plantar es durante la temporada de lluvias.

El cultivo puede comenzar con semillas o plántulas y la producción tiene lugar una vez al año. Sin embargo, necesitará mucha paciencia ya que el pomelo tarda de seis a ocho años en empezar a producir. 

El proceso y los requisitos son prácticamente los mismos que los de una plantación de naranjos. Por cierto, es una excelente oportunidad de inversión, porque el costo de producción es bajo y el precio de venta es muy bueno. También se puede considerar que se invertirá en un nicho que aún está poco explorado, ya que la producción nacional, por ahora, es baja.

Sin embargo, si se tiene previsto hacer una plantación comercial, es esencial buscar la orientación de un agrónomo o un técnico agrícola, así como hacer una buena evaluación del mercado de antemano.

Beneficios de pomelo para la salud

Zumo de pomelo

Pomelo ofrece una serie de beneficios para la salud debido a algunas propiedades que posee.

1. Ayuda al sistema inmunológico

Al igual que la naranja, el pomelo puede hacer maravillas para su sistema inmunológico, porque es una fuente de ácido ascórbico, la popular vitamina C. Debido a que es un antioxidante, la vitamina C ayuda a combatir la acción de los radicales libres, manteniendo los sistemas del cuerpo más saludables. Así, al consumir el pomelo, estarás previniendo la tos, la fiebre, los resfriados y la gripe.

Puede Interesarte:  Las 5 nueces más nutritivas

2. Ayuda a retrasar el envejecimiento 

Además, la vitamina C tiene propiedades que retrasan el envejecimiento, reduciendo la acción de los radicales libres, que son los causantes de los conocidos signos de la edad, como las manchas, las arrugas y la flacidez.

3. Tiene muchas fibras

Otra gran ventaja del pomelo es la cantidad de fibra que tiene el fruto. Debido a que es el cítrico más grande que existe, sólo la parte comestible del pomelo ofrece el 25% de la cantidad diaria de fibra que nuestro cuerpo necesita. Ingerir cantidades adecuadas de fibra significa tener una buena digestión y un excelente funcionamiento del intestino.

4. Ayudar a quemar la grasa

¿Siempre busca alimentos que puedan integrar su dieta, haciéndola más saludable y sabrosa? Entonces no pierda la oportunidad de añadir pomelo a sus comidas, porque la fruta ayuda a quemar la grasa. Esto se debe a la presencia de una enzima llamada carnitina palmitoiltransferasa, que no se encuentra ampliamente en otros alimentos. Como saben, la quema de grasa es fundamental para la pérdida de peso.

5. Rico en potasio

El pomelo no sólo es rico en vitamina C y fibra, sino también en potasio. El potasio es fundamental para la salud de los huesos, por lo que ayuda en la absorción de otros minerales importantes y actúa en la prevención de la osteoporosis. Si la razón de sus molestias son los dolores musculares, el pomelo también es para usted, porque ayuda a evitar el dolor, los calambres y otros problemas musculares.

6. Ayudar a combatir el cáncer de próstata

Finalmente, debido a que es rico en licopeno, el pomelo rojo es importante para combatir las enfermedades de la piel y el cáncer de próstata.

Puede Interesarte:  12 Beneficios del rábano para la salud

Sin embargo, ¡tenga mucho cuidado! Mientras que el potasio, el calcio y la vitamina C son excelentes para algunas personas, para otras puede ser un verdadero veneno. Especialmente para aquellos con problemas de riñón e hipertensión de la arteria.

¿Qué hacer con el pomelo?

El pomelo tiene un gran problema: está agrio. Así que si no quieres que la receta sepa así, deberías hacer lo mismo que con el limón, es decir, tomar toda la parte blanquecina, lo cual no es muy fácil.

Una de las informaciones más interesantes es que existe la soda de pomelo, que se puede encontrar sin dificultad en nuestros vecinos Uruguay, Chile y Argentina.

Como el refresco no nos ha llegado, puedes hacer una receta para el jugo de pomelo. Pruébelo solo o mezclado con otras frutas.

Beneficios del pomelo

A pesar de su sabor algo amargo, el pomelo puede utilizarse para hacer dulces y pasteles, de manera muy similar al proceso de elaboración de dulces y pasteles de piña y papaya verde.

Otra información muy interesante sobre el pomelo es que es materia prima para la extracción de un aceite esencial utilizado en la industria de la perfumería. Esto sucede especialmente por el muy agradable aroma de la fruta y las hojas. Seguramente usted, sin saberlo, ha usado cosméticos que contenían pomelo en su composición.

No pierda la oportunidad de probar todos los beneficios de esta naranja gigante, y tenga cuidado con las contraindicaciones.

Pomelo y cítricos

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy