34 formas de promocionar tu sitio web de forma gratuita SEO

34 formas de promocionar tu sitio web de forma gratuita SEO

Un sitio web debe trabajar para su propietario, no sólo colgado en la red. A menudo es más difícil promocionar y conseguir un sitio web con buen tráfico que crear uno.

Este artículo trata de varias formas gratuitas y condicionalmente gratuitas de promocionar un recurso web en los motores de búsqueda. Y sobre los métodos para conseguir tráfico fuera de los motores de búsqueda.

Lee también: Los mejores cursos de SEO

Contents

34 formas de promocionar tu sitio web en Yandex y Google de forma gratuita

Es importante entender que el resultado depende del objetivo que te hayas marcado. También depende del tiempo que le dediques a la promoción. Para un webmaster, 500 visitantes únicos al día son suficientes, pero para otro, 5.000 no son suficientes.

Pasando a los métodos de promoción:

1. preparación técnica del lugar

Para que un sitio web entre en los motores de búsqueda y empiece a aparecer en los resultados de búsqueda, tiene que estar configurado y optimizado de una manera determinada.

A saber:

– Para compilar un núcleo semántico correcto. Es decir, reúne las palabras clave para las que quieres promocionar el sitio. Las palabras clave son necesarias para optimizar las páginas y crear contenidos (artículos, secciones del sitio web). Y también para configurar y ejecutar anuncios, si quieres atraer tráfico al sitio mediante métodos de pago.

*Mientras trabajamos en el sitio, aconsejamos ampliar el núcleo semántico. Lee las instrucciones sobre cómo hacerlo.

– Optimiza cada página. Escribe las etiquetas H1, Título y las metaetiquetas Description – Deben ser lo más relevantes posible para el contenido de las páginas.

Lee más: Cómo hacer una correcta optimización SEO de una página web

– Haz un sitemap.xml y rellena el archivo robots.txt. Se necesita un mapa para acelerar la indexación del sitio. Un archivo robots.txt se utiliza para recomendar a los motores de búsqueda qué páginas deben ser indexadas y cuáles no.

– Instalar el certificado SSLsi no existe ya. Los sitios sin certificado son marcados por la mayoría de los navegadores como inseguros y pierden tráfico. Es mejor utilizar certificados de pago. Los SSL gratuitos de Let’s Encrypt pueden ser inestables + normalmente hay que reinstalarlos cada 3 meses (los SSL de pago se emiten durante al menos 1 año).

– Configura el CNC. Los “URLs legibles por humanos” son enlaces que utilizan palabras escritas en letras latinas por las que el contenido de la página es comprensible.

Un ejemplo sencillo: por defecto en WordPress, un enlace puede tener una fecha y un identificador numérico como parte de él, por ejemplo: https://site.ru/post/19-12-2021/2. Podría ser aún más largo y confuso – https://site.ru/articles.php?tag=summer&action=list. Estoy de acuerdo en que un enlace así hace imposible entender de qué trata la página. Es difícil de recordar y reproducir.

Y este es el aspecto del CNC:

Si el sitio está en WordPress, el CNC se configura en la configuración general del recurso web. En la mayoría de los constructores de sitios web El CNC está activado por defecto.

P.D. A veces se crean enlaces en cirílico en sitios de lengua rusa cuando se activa el CNC. Por ejemplo, https://site.ru/конструкторы-сайтов/ Pueden ser comprensibles para los visitantes de un recurso web, pero si copias un enlace de este tipo y luego lo añades a un documento o intentas enviarlo, quedará ilegible. Esto ocurre a menudo en sitios con un dominio .rf.

Ejemplo: si copias el enlace del sitio web https://кто.рф y lo pegas en el documento obtienes http://xn--j1ail.xn--p1ai/

En ese caso, para corregir automáticamente los caracteres cirílicos en caracteres latinos, tienes que conectarte y configurar la transliteración. Para WordPress existe un buen plugin Cyr-To-Lat para esta tarea.

Puede Interesarte:  Fotos de Tik Tok avu: cómo hacer, poner, cambiar

Es importante: Tienes que habilitar el CNC de inmediato, antes de que el sitio sea indexado. Si el sitio tiene tiempo para indexar las páginas, y después de configurar los enlaces CNC se cambian, entonces los usuarios serán llevados a una página 404 cuando hagan clic en los antiguos enlaces. Hasta que el sitio sea reindexado y estos enlaces desaparezcan de la búsqueda.

– Prepara el pan rallado. Esta es la cadena de navegación en la parte superior de la página. Ayuda a los usuarios a navegar por el sitio y es útil para la promoción. Recomendamos especialmente hacer migas de pan si tienes un sitio con una estructura compleja, con muchas secciones y subsecciones.

Por qué son útiles las migas de pan para el SEO – mejoran la usabilidad, son un tipo de enlace interno (participan en la distribución del peso de los enlaces), los fragmentos con migas de pan resultan más atractivos en los motores de búsqueda.

– Añade el sitio a los motores de búsqueda para que empiece a ser indexado. Sin esto, el sitio no aparecerá en los motores de búsqueda.

Instrucciones: Cómo añadir un sitio web a la Consola de Búsqueda de Google y Yandex Webmaster

2. Crear una estructura correcta del sitio

Hay dos razones para elaborar la estructura del sitio web:

– Los sitios web con una estructura lógica gustan a los motores de búsqueda y se indexan más rápidamente.

– Los usuarios están más dispuestos a interactuar con los sitios que son fáciles y amigables (y a permanecer en ellos, lo que también gusta a los motores de búsqueda).

La estructura del sitio web optimizada para SEO es:

  • un sistema de navegación claro;
  • una estructura fácil de entender: normalmente una estructura de dos niveles para un sitio pequeño (por ejemplo, para un blog), una estructura de tres o cuatro niveles para sitios más grandes (para una tienda online, un portal de la ciudad);
  • Todas las páginas y elementos críticos para el usuario están a la vista;
  • puedes ir a la página que quieras en un par de clics;
  • hay un sistema de búsqueda interna en el sitio, y funciona correctamente;
  • hay un reenganche interno de la página;

Esto es interesante: Los 10 mejores servicios de promoción SEO de sitios web

Para los recursos web de gran tamaño, también aconsejamos microparse el sitio. Permite a los rastreadores de los motores de búsqueda reconocer mejor el contenido de las páginas y hace que los fragmentos de los motores de búsqueda sean más atractivos visualmente.

*Es mejor pensar en la estructura de inmediato. O refinarlo más tarde, si el análisis del sitio revela que la estructura actual es mala para los factores de comportamiento.

3. Instalar contadores estadísticos

El análisis de las estadísticas te ayudará a entender de dónde viene la gente y para qué consultas.

Instrucciones:

4. Añadir sitio a Yandex.Webmaster

Webmaster te permite acelerar la indexación en Yandex, proteger el contenido único del robo, encontrar errores en el sitio que dificultan la promoción y obtener información sobre las consultas de búsqueda. Más en el manual de Yandex Webmaster.

5. Blogging

Escribe textos de alta calidad que sean lo más relevantes posible para el tema y que respondan a las consultas de búsqueda. Publica regularmente nuevos contenidos. Los textos SEO te permiten atraer tráfico de los motores de búsqueda a través de palabras clave.

Es útil: Cómo escribir textos para personas y motores de búsqueda

6. Aumentar la velocidad de carga del sitio web

La velocidad de carga del sitio es uno de los factores de clasificación en los motores de búsqueda. La velocidad también influye en la opinión de los usuarios sobre el sitio. Si una página tarda demasiado en cargarse, es más probable que la cierren y no vuelvan al sitio. Cuanto más rápido cargue tu sitio, mejor. Explora nuestras 16 formas de aumentar la velocidad de carga del sitio web.

7. Adaptar el sitio web a los dispositivos móviles

Si el sitio no está adaptado, pierdes tráfico móvil. Lo ideal es crear un sitio web adaptable de inmediato. Si el recurso web está en el motor, por ejemplo, WordPress, te aconsejamos que elijas una plantilla que se vea igual de bien en el escritorio y en los gadgets. En cuanto a los diseñadores, algunos tienen adaptabilidad automáticamente, otros pueden configurarse por separado para la visualización en móviles.

8. Optimizar el sitio para la búsqueda por voz

Los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan cada vez más la búsqueda por voz para navegar por internet. Si tu público objetivo son los usuarios activos de gadgets, tienes que optimizar tu sitio web para GPs para atraer tráfico adicional.

Ayuda: Lista de 11 recomendaciones para optimizar un sitio web para la búsqueda por voz

9. Registrar el sitio en directorios y servicios

Dónde registrarse: Google My Business, Yandex.Directory, Tripadvisor, DoubleGis, Zoon, Yell, así como en directorios temáticos y de organizaciones.

En primer lugar, todos estos directorios están indexados en los motores de búsqueda y ocupan un lugar destacado en ellos: se puede acceder a tu tarjeta desde una búsqueda. En segundo lugar, tienen un alto tráfico: estos sitios pueden ser utilizados por tu público objetivo potencial.

10. Añadir una empresa con un enlace a la página web en los mapas

Adecuado si tienes un negocio fuera de línea y tienes una ubicación real que se puede marcar en un mapa. La tarjeta de la empresa aparecerá en una búsqueda de la dirección.

Por ejemplo, escribe en una búsqueda “Tiendas de animales Fili Metro”. Yandex mostrará de inmediato un mapa con las características geométricas y las tarjetas de la empresa.

Puede Interesarte:  Cómo añadir fotos a Pinterest: crear tableros, pines, galerías, vídeos

Google muestra la tarjeta de Google My Business a la derecha.

En la parte inferior de la tarjeta hay una lista de lugares similares donde puede aparecer tu tarjeta si no está en la parte superior.

*Es mejor marcar la dirección en el mapa inmediatamente al configurar tu tarjeta de empresa en Google My Business y Yandex.Directory, en lugar de crear un punto en el mapa por separado. Si quieres por separado o deseas crear un mapa para añadirlo a tu sitio web, aquí tienes las instrucciones:

11. Crear páginas en otros servicios de Google y Yandex

Google y Yandex promocionan sus servicios y les dan las primeras posiciones de búsqueda. Estos motores de búsqueda también tienen herramientas útiles para ayudarte a analizar tu sitio y obtener consejos de optimización.

En Google, además de My Business, puedes inscribirte en Google Shopping Campaigns y en Google Merchant Center.

En Yandex, puedes conectar tu sitio web a un canal en Yandex.Zen y recibir tráfico. También puedes responder a preguntas en Yandex.Q, registrarte en Yandex.Travel y Yandex.Real Estate (si tu empresa está relacionada con inmuebles o billetes de transporte), y publicar productos en Yandex.Market.

P.D. No todos los servicios te permiten dejar un enlace activo al sitio web, pero si tu objetivo es aumentar la visibilidad de tu empresa y conseguir más clientes, en lugar de sólo clics en el sitio web, el método sigue siendo adecuado.

12. Realiza análisis SEO periódicos de tu sitio web

El análisis te permitirá comprender qué se puede perfeccionar y mejorar en el rendimiento del recurso web. Google tiene un par de herramientas útiles: Google Retail (si vendes productos a través del sitio web) y Google Optimize (te indica cómo optimizar tu recurso web).

También te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el análisis del sitio SEO en 30 minutos.

13. Deja artículos de invitados o de expertos en recursos de calidad con un enlace a tu sitio web

Pueden ser artículos puntuales o una columna/blog de la empresa. Las condiciones de publicación dependen del sitio, pero lo más frecuente es que sean:

  • colocación pagada en los derechos de la publicidad;
  • Colocación gratuita con un backlink a cambio de un artículo de calidad;

Como estamos hablando de métodos de promoción gratuitos, la segunda opción nos parece bien.

14. Utiliza el marketing de crowdfunding

Es decir, dejar mensajes con un enlace de vuelta al sitio en los comentarios o publicaciones en foros, sitios de revisión, grupos de redes sociales, sitios temáticos. Puedes leer más sobre el crowdfunding en nuestro artículo.

P.D. Si te limitas a añadir un enlace en el texto de un comentario/publicación, se podría sospechar que haces publicidad o spam. Una buena opción es añadir el enlace en tu firma del foro o en el perfil de tu cuenta.

15. Crear podcasts

Esta es una forma de atraer a un público a tu sitio web o de aumentar el conocimiento de la marca. El reto es que tienes que aprender a grabar podcasts de calidad, emitirlos regularmente, ser capaz de atraer a la audiencia y mantener su atención. Y también está el hecho de que el podcasting todavía no es tan popular entre los oyentes de la CEI como lo es en Occidente, pero todo depende de tu público objetivo.

Puedes dejar un enlace al sitio en las descripciones de los podcasts, en tu perfil o expresar la dirección del sitio durante las emisiones.

Sobre el tema:

* Google tiene una herramienta de gestión de podcasts. Te permite gestionar tus podcasts en Google, obtener estadísticas detalladas y atraer oyentes. También proporciona consejos para desarrollar tus podcasts.

Una alternativa al podcasting puede ser una sala de empresa en el Clubhouse.

16. Regístrate en sitios web de descuentos

Los sitios de descuento resuelven 3 problemas:

  • te permiten conseguir ventas en poco tiempo;
  • dar reconocimiento a la marca;
  • dar clic en el sitio.

Ejemplos de sitios de cupones: Groupon, KupiKupon, Biglion, Frendi y similares.

17. Registrar una página de empresa en sitios de revisión

Esto aumentará la presencia online de tu empresa y gestionará la fidelidad de los clientes (es importante responder a los comentarios a tiempo y adecuadamente).

Lee más en los artículos:

18. Registro en los tablones de anuncios

Los tablones de anuncios no suelen permitir enlaces activos, pero puedes dejar un enlace de texto (no clicable). Un usuario puede copiar la dirección del sitio web y abrirla en un navegador. O puede recordar el dominio y visitarlo más tarde (es importante que la dirección sea corta y fácil de recordar).

Además de promocionar el sitio, los tablones de anuncios pueden generar ventas adicionales y aumentar la visibilidad de la empresa.

P.D. Si registras la página oficial de la empresa en Avito, se permite un enlace activo al sitio web en los contactos del vendedor.

Sobre el tema:

19. Promover el sitio web a través de las redes sociales

Te aconsejamos que tengas páginas y grupos en las redes sociales. Al menos en VK, Instagram y Tic Toc.. También puedes iniciar un canal en el mensajero Telegram. Puedes obtener tráfico adicional de las redes sociales.

Pinterest también es una buena manera de promocionar en Googlepero tienes que tener mucho contenido visual único (por lo que no es adecuado para todo el mundo).

P.D. También tienes que saber promocionar en las redes sociales. Si sólo tienes páginas/grupos sin tráfico, no ayudarán mucho a tu sitio. La promoción en las redes sociales se enseña en los cursos de SMM.

20. Añade la posibilidad de compartir contenidos

Ofrece a los visitantes del sitio web la oportunidad de volver a publicar una página interesante, un artículo del blog. Distribuirán tu contenido a sus suscriptores de forma gratuita. Añade botones “Compartir” al sitio mediante un widget o un código html.

Puede Interesarte:  Cómo descargar vídeos de YouTube a tu ordenador o teléfono: 10 formas gratuitas

21. Crea un canal de YouTube con un enlace al sitio web

No es adecuado para todo el mundo, porque crear y promocionar un canal supone tanto trabajo como crear y promocionar un sitio web. Pero si tienes tiempo, ideas para el contenido y la capacidad de crearlo, hazlo. Puedes conseguir más clics a tu sitio web desde tu canal.

Te recomendamos que explores la sección de YouTube en Postium, donde explicamos con detalle cómo crear un canal y promocionarlo + publicar las últimas novedades de YouTube.

22. Creación de contenidos virales

Los contenidos virales se difunden muy rápidamente. Se trata de memes, vídeos divertidos, experimentos, contenidos visuales-pegajosos. Para que atraiga tráfico al sitio, el propio vídeo o imagen debe tener una dirección web. Puedes dejarlo como texto o utilizar una voz en off para deletrear el dominio. Es importante que la gente pueda entonces encontrar tu sitio. Deja también un enlace en la descripción del contenido. Pero como se puede volver a publicar, el enlace puede perderse, así que es mejor añadir información sobre el sitio en el propio contenido.

Ejemplos de marketing viral:

#1. Se trata de un canal de mezcla, en el que se trituran diferentes cosas en una batidora (incluidos los iPhones). Creado para promocionar la tienda de licuadoras online blendtec.com.

#2. Los canales oficiales de Red Bull y GoPro, con vídeos deportivos épicos que quieres ver y compartir.

Vídeo de ejemplo del canal de GoPro:

23. Haz boletines de noticias por correo electrónico y por mensajería

Los boletines de noticias harán que el público regrese a tu sitio web. Pero primero tienes que reunir una audiencia y luego aprender a crear correos electrónicos de calidad.

Cómo construir una base de suscriptores de listas de correo:

– colocar un formulario de suscripción voluntaria en el sitio web;

– ofrecer un regalo por suscribirse, como una lista de control;

– ofrecen material exclusivo disponible sólo para los suscriptores;

– recoger los contactos durante la compra (si tienes una tienda online);

– oferta de suscripción a boletines con descuentos;

– recoger los contactos durante el registro en el sitio web (si se pretende el registro);

– recoger suscriptores a través de un seminario web gratuito;

– recoger los contactos para los concursos en el sitio web;

– pide el correo electrónico en el chat online cuando te comuniques con el soporte técnico;

– realizar una encuesta;

Nuestros artículos pueden ayudarte con las campañas de correo electrónico:

Artículos sobre mensajería y redes sociales:

24. Encuentra páginas duplicadas y enlaces rotos

Hay – arreglarlo. Las páginas duplicadas son mal percibidas por los motores de búsqueda, perjudican la clasificación y, en algunos casos, hacen que te filtren. No confundir con el contenido duplicado en varias páginas del mismo sitio web – no afecta al SEO.

Instrucciones: Cómo encontrar y eliminar páginas duplicadas

Los enlaces rotos (que no funcionan) conducen a una página 404 inexistente y aumentan la tasa de rebote y, por tanto, empeoran los factores de comportamiento.

Cómo encontrar enlaces rotos: En los sitios más pequeños puedes encontrarlos manualmente. Puedes hacerlo escribiendo “sitio: el dominio de tu sitio” en el cuadro de búsqueda y comprobando la lista de enlaces. Para los sitios más grandes puedes utilizar servicios:

  • Comprobador de enlaces rotos online (también hay un plugin para WordPress);
  • Araña Netpeak;
  • Screaming Frog y similares;

Las herramientas para encontrar enlaces rotos también están disponibles en Yandex.Webmaster y Google Search Console.

25. Crear un cuestionario

Un concurso o prueba interesante puede atraer a la gente a un sitio web. Tienes que añadir un enlace clicable al cuestionario y distribuirlo donde puedas, por ejemplo en las redes sociales.

Artículos sobre concursos:

26. Trabajar en la mejora de los factores de comportamiento

La forma en que los usuarios interactúan con un sitio web afecta al trato que le dan los motores de búsqueda. Si tu recurso web se utiliza de buen grado, navegando por las páginas, permaneciendo en ellas, volviendo una y otra vez, eso es una señal para los motores de búsqueda de que el sitio es útil e interesante.

Varias formas de mejorar los factores de comportamiento:

  • Trabaja la página 404 (en lugar de la estándar, haz una página de diseño con enlaces a otras páginas del sitio para que el usuario vaya a ellas en lugar de limitarse a cerrar el recurso web);
  • reducir el número de rebotes (cuando el usuario abandona rápidamente el sitio);
  • Corrige los errores técnicos;
  • Publica contenido de calidad;

Más sobre el tema:

27. Publicar contenido generado por el usuario

Esta es una forma de aumentar el contenido único de un sitio que será indexado por los motores de búsqueda de forma gratuita. Puedes permitir que los usuarios dejen comentarios y/o reseñas, y aceptar artículos de invitados.

El inconveniente del método es que tendrás que dedicar tiempo a la moderación, ya que habrá mucho spam.

28. Atraer visitantes a través de concursos

Otra forma de atraer tráfico. Puedes anunciar un concurso en las redes sociales y dirigir a los usuarios al sitio para que conozcan las condiciones y participen.

29. Responder en sitios de preguntas y respuestas

Puedes encontrar preguntas relacionadas con el tema de tu sitio web en sitios especiales y dar respuestas con el nombre de la empresa o un enlace al sitio web (si los enlaces están permitidos).

Es importante: Las respuestas deben ser lo más naturales posible, sin anuncios ni spam, para que no sean eliminadas.

Dónde buscar preguntas: Ответы@Mail.Ru, Yandex.Q, Ask.fm, Toxu.ru y análogos.

30. Organizar un programa de afiliación en el sitio web

Si el sitio vende bienes/servicios, puedes organizar un programa de afiliados. Puedes hacerlo tú mismo o conectarte a redes de CPA. Pagarás a los webmasters un porcentaje por atraer clientes. Esto ayudará a atraer tráfico al sitio y a aumentar las ventas.

31. Añade la dirección del sitio web o el código QR a los materiales impresos y a los recuerdos

Un código QR se puede poner en las tarjetas de visita, en los folletos, en los carteles publicitarios, en el mostrador de recepción, en los envases. Los usuarios podrán escanear el código a través de la cámara de su smartphone e ir al sitio web.

El truco de la vida: para motivar a la gente a hacer clic en el código: que lleve a la página de bonificación. Por ejemplo, el código abrirá un código promocional con un descuento en tu tienda.

32. Distribuir imanes de plomo gratuitos

Con acceso total al enlazar con tu sitio web. O cuando los materiales contengan enlaces a materiales del sitio web.

Si aún no sabes qué es un lead magnet y cómo crear uno, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el tema.

33. Intercambio de enlaces con otros webmasters

Puedes encontrar pequeños sitios de temática similar y acordar el intercambio de enlaces entre ellos. Pero tienes que tener cuidado: no coloques en cualquier sitio y no publiques muchos enlaces a la vez, para que los motores de búsqueda no sospechen que eres un spam de enlaces.

34. Colocar entrevistas con expertos en el sitio web

Tienes que encontrar expertos y concertar entrevistas con ellos para hacer publicidad gratuita. Publicarás los nombres y contactos de los expertos en tu sitio web a cambio de información. Si las entrevistas son interesantes, pueden ser publicadas por los medios de comunicación y otros sitios web y puedes enlazar a tu sitio web como fuente.

Conclusión

Es importante entender que promocionar un sitio web es un trabajo. No esperes resultados instantáneos y abandona el sitio si no consigues situarlo en los primeros puestos rápidamente. Lee nuestras instrucciones, sigue los consejos y poco a poco notarás el resultado.

Artículos útiles:

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy