12 Mejores Máximas de la Enseñanza en la Educación

12 Mejores Máximas de la Enseñanza en la Educación

Máximas de la enseñanza son los hechos universales descubiertos por el profesor sobre la base de la experiencia. Tienen un significado universal y son dignos de confianza. El conocimiento de las diferentes máximas ayuda al profesor a proceder sistemáticamente. También ayuda a descubrir su forma de enseñarsobre todo en las primeras etapas de la enseñanza.

A continuación se explican brevemente las diferentes máximas de la enseñanza.

De lo conocido a lo desconocido:

Esta máxima se basa en el supuesto de que el alumno sabe algo. Debemos aumentar sus conocimientos y ampliar su perspectiva. Tenemos que interpretar todos los “nuevos conocimientos” en función de los antiguos. Se dice que el conocimiento antiguo sirve de gancho en el que se puede colgar el nuevo. Lo conocido es digno de confianza y lo desconocido no lo es. Por tanto, al enseñar debemos partir de lo conocido e ir hacia lo desconocido. Por ejemplo, al impartir cualquier lección, el profesor puede relacionar las experiencias previas del niño con la nueva lección que se va a impartir Enseñanza del inglés

De lo simple a lo complejo:

Enseñanza en el aula es formal, en la que el profesor trata de enseñar y los alumnos de aprender cosas. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor debe procurar que las cosas sencillas se presenten primero a los alumnos. Así empezarán a interesarse. Una vez que se interesen, poco a poco también podrán aprender cosas complejas. Al aprender cosas sencillas, se sienten animados y también ganan confianza. Sobre esta base, se vuelven más receptivos a la materia compleja. En cambio, si se presentan primero cosas complejas al alumno, éste se molesta, se aburre y se encuentra en una situación de desafío para la que aún no está preparado por ser inmaduro y no estar maduro.

Poco a poco se pueden presentar a los alumnos elementos de aprendizaje más difíciles. Esto suavizará la enseñanza que realiza el profesor y hará que el aprendizaje sea conveniente e interesante para los alumnos.

Por ejemplo, cuando se enseñan oraciones en inglés, primero deben enseñarse las oraciones simples y después las complejas.

Las cosas concretas son cosas sólidas y se pueden tocar con los cinco sentidos. Pero las cosas abstractas sólo se pueden imaginar. Por eso es bastante difícil enseñar a los niños las cosas abstractas. Es probable que los alumnos las olviden pronto. En cambio, si enseñamos a los alumnos con la ayuda de objetos concretos, nunca olvidarán la materia.

Puede Interesarte:  ¿Afecta el orden de nacimiento a la personalidad según la teoría del orden de nacimiento de Adler?

Por ejemplo, cuando enseñamos a contar a los alumnos, debemos examinar primero los sustantivos concretos como, ordenador portátil, libro, bolígrafo, etc. y luego pasar a los dígitos y números. Las estrellas, la luna, el sol, etc., se enseñan primero, mientras que lo abstracto, como un planeta, los satélites, etc., debe enseñarse después.

Cómo el conocimiento de las diferentes máximas de la enseñanza ayuda al profesor a proceder con más confianza

Análisis de síntesis.

El análisis significa dividir un problema en sus partes convenientes, mientras que la síntesis significa la agrupación de estas partes separadas en un todo completo. Un problema complejo puede simplificarse y facilitarse dividiéndolo en diferentes partes.

“El análisis es el enfoque para la comprensión y la síntesis para la fijación”. El “análisis de una frase” se enseña a los alumnos, lo que les ayuda a comprender las diferentes partes de una frase. Más adelante, se debe enseñar la síntesis de las frases.

Particular a General:

Al enseñar, el profesor debe, en primer lugar, tomar enunciados particulares y luego, sobre la base de esos casos particulares, hacer una generalización. Supongamos que el profesor está enseñando el Tiempo Presente Continuo mientras enseña inglés, debería, en primer lugar, dar algunos ejemplos y luego, sobre la base de esos, hacer la generalización de que este tiempo se utiliza para denotar una acción que está ocurriendo en el momento de hablar.

De empírico a racional.

El conocimiento empírico se basa en la observación y la experiencia de primera mano. II es particular concreto y simple. Por otro lado, podemos ver, sentir y experimentar; el racional se basa en nuestros argumentos y explicaciones. La etapa de los argumentos es la última, mientras que ver las cosas o sentirlas es la primera etapa. Lo empírico es menos general, mientras que lo racional es más general. Así que el enfoque seguro en la enseñanza es que debemos proceder de lo empírico a lo racional. Es un viaje de menos madurez mental a más madurez mental.

De la inducción a la deducción

La inducción significa sacar una conclusión a partir de un conjunto de ejemplos, mientras que la deducción es su opuesto. El profesor debe proceder de la inducción a la deducción. Por ejemplo, en inglés, al enseñar la conversión de la voz activa en pasiva, el profesor debe convertir primero unas cuantas frases de la voz activa en la pasiva y, basándose en ellas, concluir la regla general para una conversación de la voz activa en la voz pasiva.

Puede Interesarte:  ¿Cuáles son las características esenciales del cultivo de buenas plantas de jardín?

De psicológico a lógico.

Al enseñar, el profesor debe tener en cuenta, en primer lugar, el interés, las aptitudes, las capacidades, el nivel de desarrollo, etc. de los niños durante la selección de la materia y, a continuación, su disposición lógica.

En la enseñanza del inglés, las estructuras se seleccionan según las necesidades y requisitos de los alumnos y luego se disponen de forma lógica. El atractivo psicológico de la cosa es más importante en las primeras etapas. Entonces hay que ver la’ lógica que hay detrás.

Actual para Representativo.

Para enseñar de forma excelente, hay que mostrar a los niños, en la medida de lo posible, objetos reales. Esto les proporciona un aprendizaje concreto que es más deseable. Los alumnos son capaces de retenerlo en su mente durante mucho tiempo. Especialmente en las clases inferiores, la información de primera mano a los alumnos les impresiona mucho. Las cosas representativas en forma de imágenes, modelos, etc., deben utilizarse para los mayores o para los que ya están familiarizados con los objetos reales.

Por ejemplo, el profesor debe mostrar el elefante, el camello, el caballo, la estación de tren, la oficina de correos, etc., y así hacerles comprender estas cosas. La representación de estas cosas en forma de imágenes o modelos puede utilizarse en etapas posteriores.

Cerca de la distancia.

Todo niño es capaz de aprender bien en el entorno al que pertenece. Por tanto, el niño debe conocer a fondo su entorno inmediato. Poco a poco se le puede enseñar lo que está lejos de su entorno inmediato. Este principio, si se tiene en cuenta, facilitará considerablemente el proceso de aprendizaje.

Así, al niño se le debe enseñar el hogar, seguido de la calle, el bazar, la escuela y luego el entorno lejano de la ciudad a la que pertenece. Del mismo modo, el conocimiento de la ciudad debe llevar al conocimiento del Tehsil, del Distrito, de la División, del Estado y luego del País en su conjunto. Este tipo de enseñanza será incremental y será un aprendizaje paso a paso. El escritor de libros de texto que escribe libros para los niños pequeños debería también situar los diferentes capítulos en su contabilidad teniendo en cuenta este principio. Sólo así su libro tendrá más posibilidades de ser aprobado por todos los interesados.

Puede Interesarte:  Cuáles son las 100 mejores formas de aprender inglés

Todo a Parte.

En la enseñanza, el profesor debe intentar que el niño conozca primero toda la lección y luego se pueden analizar y estudiar intensamente las diferentes partes de la misma. Este principio es válido cuando se enseña algo a los niños pequeños. En las primeras etapas, al niño le gusta hablar con frases completas porque en las situaciones de la vida cotidiana se utilizan frases completas. Hay que dar al niño una frase completa. Entonces podrá estar plenamente familiarizado con las diferentes palabras que contiene esa frase. Más adelante podrá tener el conocimiento de las palabras. Entonces tendrá el conocimiento de las diferentes letras que forman las palabras.

Supongamos que hay que enseñar un poema a los alumnos. Primero deben conocer el poema completo. Poco a poco se les puede pedir que comprendan el poema estrofa a estrofa En el caso de los alumnos medios, su primer intento puede ser sobre la estrofa completa, tomándola como un todo y luego a las diferentes líneas con I. alineadas en la estrofa como partes. Esto ayudará al profesor a enseñar mejor y a los alumnos a aprender convenientemente.

Definitivo a Indefinito.

En la enseñanza, deben enseñarse primero las cosas definidas porque el alumno puede tener fácilmente fe en ellas. Después hay que dar el conocimiento de las cosas indefinidas. Las cosas definidas, las reglas gramaticales definidas ayudan al alumno a tener un buen conocimiento. Poco a poco se le pueden enseñar cosas indefinidas.

Las máximas anteriores son sólo sugerencias y directrices para el profesor, especialmente en las etapas iniciales. Puede utilizarlas si encuentra algunas de ellas útiles en sus situaciones de enseñanza. En algunas situaciones de enseñanza en el aula, puede no utilizarlas si así lo considera. El profesor debe mantener las máximas en su mano y debe seguir siendo su maestro. Entonces, las diferentes máximas seguirán siendo herramientas y darán un mejor resultado.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy