10 sorprendentes principios de la enseñanza eficaz

10 sorprendentes principios de la enseñanza eficaz

Estos principios de la enseñanza eficaz proporcionan directrices al profesor sobre los métodos que debe adoptar en el aula para aumentar la enseñanza Al ser un fenómeno social y cultural complejo, la enseñanza no es tan fácil como parece. Al enseñar, el profesor tiene que recordar muchas cosas, como las metas y los objetivos de su asignatura, las necesidades, los intereses de sus alumnos, la situación ambiental adecuada para ellos, etc. Por ello, para ayudar al profesor, se han diseñado algunos principios sobre la base de experiencias generales e investigaciones. .

Un buen profesor siempre quiere que su enseñanza sea eficaz. Quiere que todos los alumnos de la clase le escuchen correctamente e intenten digerir lo que enseña en la clase. Los principios desarrollados ayudan al profesor a llevar a cabo su rutina de enseñanza con eficacia. Le proporcionan directrices y le mantienen en el camino correcto. Evitan que se extravíe.

Principio de los objetivos definidos. Al enseñar cualquier cosa, el profesor debe fijar en primer lugar unos objetivos. Luego puede seleccionar el material, utilizar los métodos adecuados y, en última instancia, garantizar la consecución de esos objetivos. En ausencia de objetivos y metas definidos, la enseñanza no puede llamarse una actividad con propósito. Los alumnos también pueden desviarse y no conseguir nada sólido.

Los objetivos pueden variar de una asignatura a otra y de un momento a otro. En la enseñanza del inglés, los objetivos suelen ser escuchar, hablar, leer y escribir.

Principio de presentación del modelo

El profesor debe procurar que su presentación sea realmente modélica en todos los sentidos. La personalidad del profesor, su comportamiento, sus acciones deben ser modélicas. Los buenos alumnos quieren al profesor al máximo. Así que el profesor debe presentar todas las excelencias de la vida que en última instancia quiere que los alumnos adquieran en la vida. Entonces será capaz de hacer que sus alumnos alcancen las metas de la vida ideal. Sólo su enseñanza resultará valiosa y provechosa para la humanidad.

Puede Interesarte:  ¿Cuáles son los diferentes tipos de impresoras y sus características?

Principio de selección del material:

El material que presente el profesor debe estar bien seleccionado; debe estar en consonancia con la finalidad y los objetivos de la enseñanza. También debe estar en consonancia con los gustos y el nivel de los alumnos. Sólo así será digerido por los .indentes de forma adecuada. La selección correcta del material dará lugar a una enseñanza adecuada y, por tanto, a los resultados deseados.

Supongamos que el profesor quiere enseñar composición. Para ello, selecciona los temas teniendo en cuenta el programa de estudios, el nivel mental de los alumnos, su capacidad de enseñanza, su capacidad de aprendizaje, etc. Este tipo de material hará que la enseñanza sea eficaz.

Principio de gradación. El material que se seleccione debe estar bien graduado. Por gradación se entiende qué elemento vendrá en el número de serie 1, y qué elemento al final. Al clasificar el material, lo mejor es que las cosas sencillas vayan primero y las difíciles y complicadas al final. Así, la colocación del material en forma graduada hará que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficaz.

Principios fascinantes de las tácticas de enseñanza eficaces que pueden ayudarte a adoptar el método de enseñanza en el aula

Principio de actividad.

Los métodos tradicionales de llenar la mente de los niños con mucha información ya no sirven. Los alumnos que se sientan pasivamente en la clase no se consideran buenos estudiantes. La enseñanza-aprendizaje es un proceso bipolar. Tanto el profesor como los alumnos deben permanecer activos. El principio último sugiere: Cuanto mayor sea la actividad de los niños, mejor será el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Puede Interesarte:  Las mejores técnicas para poner inyecciones al paciente

Cada asignatura, cada tema dentro de una asignatura, puede enseñarse mediante el método. Un profesor inteligente intenta implicar al máximo número de alumnos en su enseñanza. Eso hace que se garantice el aprendizaje por parte de los; alumnos. Además, los alumnos no sienten ningún tipo de letargo o aburrimiento

principios de Correlación. Una buena enseñanza hace que los alumnos lo sientan todo para una vida mejor. El alumno en el aula siente que se le prepara para una vida mejor. Un buen profesor intenta correlacionar su enseñanza con la vida. También intenta correlacionar una asignatura con otras que el alumno debe estudiar.

El profesor de inglés debe enseñar también el inglés de forma que el alumno sienta que se está convirtiendo en un mejor ser social por el estudio de esta asignatura. Debería estar capacitado para hablar en inglés con sus padres, familiares, profesores o amigos. También debería ser capaz de escuchar programas de televisión emitidos en inglés. Esto le dará mucha confianza.

Al enseñar una asignatura, el profesor debe intentar relacionarla con alguna otra que estudie el alumno. Esto hará que todos sus estudios sean interesantes para él. El niño también puede tener la sensación de que las diferentes asignaturas le preparan para una vida mejor.

Principio de centrado en el niño.

La enseñanza debe estar centrada en el niño en la medida de lo posible y no debe permitirse que siga centrada en el profesor. Por centrado en el niño entendemos que hay que dar prioridad al interés y al gusto del alumno en la enseñanza. La materia debe ser significativa para el niño.

Debe enseñarse al ‘niño según su gusto y en ningún caso debe imponérsele. Así, el niño que no esté interesado en los estudios no debe ser obligado a estudiar. En primer lugar, se le debe preparar mentalmente para los estudios. Entonces, sólo servirá de algo cualquier enseñanza que se le imparta.

Puede Interesarte:  ¿Qué es la opinión pública en el gobierno, la política y las relaciones públicas?

Supongamos que el niño quiere estudiar inglés, y un profesor inteligente es capaz de enfrentarse a este tipo de situaciones con mucha sabiduría. En la situación anterior, inicia la enseñanza del inglés al niño según su deseo, pero gradualmente hace que el niño cambie a la otra materia que el profesor quiere enseñar.

Principio de cooperación El aprendizaje de la enseñanza es una empresa de cooperación de todos los implicados. Para una enseñanza óptima, el profesor, los alumnos, el director del centro, los padres y todos los demás implicados deben cooperar entre sí. Sólo entonces habrá una enseñanza eficaz y un buen aprendizaje por parte de los alumnos. A veces, el director de la escuela no coopera con los profesores y el resultado es una enseñanza deficiente. Así pues, la cooperación del profesor^del enseñado y del Director de la Institución constituye la base de una enseñanza-aprendizaje eficaz.

Principio de planificación. El principio de la planificación es la sine qua non de una enseñanza eficaz. El profesor viene preparado con todo previsto antes de entrar en la clase. Intenta prever los problemas y piensa en sus posibles soluciones. De este modo, el principio de la planificación le ayuda a cumplir su deber de enseñar de forma excelente. Un buen profesor mantiene su planificación, flexible en todo momento. Puede moldear las cosas aquí o allá según la necesidad y los requisitos de los alumnos en diferentes situaciones.

Principios de las diferencias individuales. En cualquier grupo de estudiantes, no hay dos individuos exactamente iguales. Siempre hay variaciones en cuanto a gustos y disgustos, actitudes y aptitudes. El profesor que enseñe a todo el grupo utilizando un mismo método fracasará estrepitosamente. Un buen profesor espera las diferencias individuales entre los alumnos. Intenta tratar a los alumnos según sus diferencias individuales.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy