10 características del lenguaje humano

10 características del lenguaje humano

Debes saber cuáles son las Características del Lenguaje Humano, si quieres estudiar Lenguaje.El lenguaje es una capacidad humana que sirve para comunicar a través de un sistema específico de signos llamado lengua. Hay diferentes tipos de lenguas en el mundo.

El lenguaje es verbal, vocal:

Lengua es el sonido La lengua es una organización de sonidos, de símbolos vocales los sonidos producidos por la boca para transmitir algún mensaje significativo. También significa que el habla es primordial para la escritura. Hay varias lenguas en el mundo que no tienen sistemas de escritura, pero son lenguas porque son habladas. La música y el canto también emplean sonidos vocales, pero no son una lengua. La lengua es un simbolismo verbal sistemático; se sirve de elementos verbales como sonidos, palabras, frases, que se ordenan de determinadas maneras para formar oraciones. La lengua es vocal en la medida en que se compone de sonidos que pueden ser producidos por los órganos del habla.

Características del lenguaje humano

La lengua es un medio de comunicación.

La lengua es el medio y la forma de comunicación más poderosa, conveniente y permanente. Los símbolos no lingüísticos como los gestos expresivos, las señales de diversos tipos, los semáforos, las señales de tráfico, las banderas, los alfabetos Braille, los símbolos de las matemáticas y la lógica, etc., son también medios de comunicación, pero no son tan flexibles, completos, perfectos y extensos como el lenguaje.

El lenguaje es el mejor medio de autoexpresión. Es a través del lenguaje que los humanos expresan sus pensamientos, deseos, emociones, sentimientos; es a través de él que almacenan el conocimiento, transmiten el mensaje, transfieren el conocimiento y la experiencia de una persona a otra, de una generación a otra. Es a través de ella que los humanos interactúan. Es de nuevo el lenguaje el que une el presente, el pasado y el futuro.

Puede Interesarte:  Qué es la intoxicación por radiación:Tratamiento, síntomas, manifestación, pronóstico

La lengua es un fenómeno social.

La lengua es un conjunto de señales comunicativas convencionales utilizadas por los seres humanos para comunicarse en una comunidad. La lengua, en este sentido, es una posesión de un grupo social, un conjunto indispensable de reglas que permite a sus miembros interactuar entre sí para cooperar entre sí: es una institución social. La lengua existe en la sociedad, es un medio para alimentar y desarrollar la cultura y establecer relaciones humanas. Como miembro de la sociedad, el ser humano adquiere una lengua.

La lengua es única, creativa, compleja y modificable.

La lengua es un fenómeno único de la tierra. Cada lengua es única en su propio sentido. Con esto no queremos decir que las lenguas no tengan similitudes. A pesar de sus características comunes, cada lengua tiene sus peculiaridades y rasgos distintivos.

La lengua tiene creatividad y productividad. Los elementos estructurales del lenguaje humano pueden combinarse para producir nuevos enunciados, que ni el hablante ni sus oyentes pueden haber dicho u oído antes y que, sin embargo, ambas partes entienden sin dificultad. El lenguaje cambia según las necesidades de la sociedad.

El lenguaje es arbitrario.

Por arbitrariedad del lenguaje entendemos: que no existe ninguna relación o similitud inherente o lógica entre un rasgo determinado del lenguaje y su significado. Es decir, que es totalmente arbitrario, que no existe una conexión directa y necesaria entre la naturaleza de las cosas o las ideas del lenguaje. Además, éstas varían en las distintas lenguas del mundo y no tienen uniformidad.

El lenguaje es una herramienta social y las características del lenguaje humano deben aprenderse

La lengua es única, creativa, compleja y modificable.

Puede Interesarte:  Hechos de William Shakespeare Misterio que debes conocer

La lengua es un fenómeno único de la tierra. Cada lengua es única en su propio sentido. Con esto no queremos decir que las lenguas no tengan similitudes. A pesar de sus características comunes, cada lengua tiene sus peculiaridades y rasgos distintivos.

La lengua tiene creatividad y productividad. Los elementos estructurales del lenguaje humano pueden combinarse para producir nuevos enunciados, que ni el hablante ni sus oyentes pueden haber dicho u oído antes y que, sin embargo, ambas partes entienden sin dificultad. El lenguaje cambia según las necesidades de la sociedad.

El lenguaje es sistemático.

Aunque la lengua es simbólica, sus símbolos están dispuestos en un sistema determinado. Todas las lenguas tienen su sistema de ordenación. Aunque los símbolos de cada lengua humana son finitos, pueden disponerse infinitamente, es decir, podemos producir un conjunto infinito de oraciones t un conjunto finito “de símbolos”.

El lenguaje es simbólico.

El simbolismo del lenguaje es una consecuencia necesaria del rasgo de arbitrariedad comentado anteriormente. Un símbolo representa otra cosa, es algo que sirve de sustituto. El lenguaje es un sistema de símbolos arbitrarios. Para conceptos, cosas, ideas, objetos, etc. Tenemos sonidos y palabras como símbolos. El lenguaje utiliza las palabras esencialmente como símbolos y no como signos (por ejemplo, en Matemáticas) para los conceptos que representan.

La lengua es tanto competencia lingüística como comunicativa.

Una lengua es un conjunto abstracto de principios psicológicos y consideraciones sociológicas que constituyen la competencia de una persona como hablante en una situación determinada. Estos principios psicológicos ponen a su disposición un número ilimitado de frases a las que puede recurrir en situaciones concretas y le proporcionan la capacidad de comprender y crear frases totalmente nuevas.

Puede Interesarte:  Breves notas sobre la reflación y la desinflación

Por tanto, el lenguaje no es sólo un comportamiento verbal, sino un sistema de reglas que establece correlaciones entre significados y secuencias de sonidos. Es un conjunto de principios que un hablante domina; no es nada que un hablante haga. En resumen, una lengua es un código que es diferente del acto de codificación;

Es la competencia lingüística de un hablante y no su actuación lingüística. Pero la mera competencia lingüística o comunicativa no es suficiente para la comunicación, sino que debe ir acompañada de la competencia comunicativa. Este es el punto de vista de los sociólogos que hacen hincapié en el uso de la lengua según la ocasión.

características de la lengua

Entre las características generales de la lengua, destacan las siguientes:

  • Es universal, es decir, es una capacidad del ser humano .
  • Se exterioriza con el uso de signos, a través del lenguaje y la palabra .
  • Es racional porque requiere el uso de la razón para asociar los signos lingüísticos.
  • Puede expresarse de forma verbal o no verbal.
  • Es arbitrario porque una palabra, por ejemplo bola en español o bola en inglés, no tiene ninguna asociación lógica con el objeto que representa.
  • Está en constante evolución como resultado de la acumulación de experiencias en el habla cotidiana.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy