10 características de la educación en nuestra vida

10 características de la educación en nuestra vida

Características de la educaciónLa educación es un tema muy importante para todos los países. es el desarrollo de las facultades mentales. A medida que estas facultades se desarrollan, se nos revelan nuevos objetivos, nuevos ideales y aspiraciones. Enseguida descubrimos la gran diferencia que existe entre estos ideales y los hechos que nos rodean: encontramos también la dificultad de realizar nuestras aspiraciones. Seguramente la educación es responsable de este descontento. Quien no tiene la luz de la educación nunca puede sentir esto. Siempre dice que “es una locura ser sabio”, porque para él “la ignorancia es la felicidad”.

La característica de la educación es ampliar la mente y poner ante ella ideas.

La educación es un proceso a través del cual los conocimientos , las capacidades cognitivas, los valores, las habilidades, entre otros aspectos del desarrollo humano, se adquieren. Accede a la educación es un derecho fundamental para todos los seres humanos, por lo que todos los Estados del mundo establecen políticas educativas que tienden a desarrollar las capacidades del individuo, a través de diferentes metodologías de aprendizaje, entendiendo que es fundamental en la evolución de un país.

La educación se caracteriza por ser:

  • Un derecho de toda persona .
  • Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación.
  • Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura .
  • Un proceso de aprendizaje continuo.
  • Un sistema de aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico y la extracción de conclusiones por tu cuenta.
  • Una disciplina que transmite los valores y el conocimiento acumulado de una sociedad .
  • Una guía en el proceso de aprendizaje que estimula el desarrollo de habilidades y afecta al comportamiento del alumno.
  • Formal, informal, presencial o a distancia, entre otras modalidades.
  • Formador de la actitud del alumno.
  • Un instrumento de subsistencia del ser humano, desde el aspecto social, emocional y laboral.
  • Una forma de promover la democracia participativa.
Puede Interesarte:  Las mejores técnicas para poner inyecciones al paciente

Sigue mejorando siempre

Esta es una de las características más reconocidas de la educación, ya que este sistema es un proceso que siempre busca mejorar y perfeccionar las estrategias para educar. Se busca la forma de obtener y desarrollar las máximas capacidades.

es influyente

La educación siempre busca alternativas que influyan en el alumno para que mejore sus capacidades por sí mismo, teniendo en cuenta lo que se le enseña.

es intencional

Se refiere al hecho de que la educación es un proceso organizado y planificado de forma consciente e intencionada, con el objetivo de conseguir un resultado positivo.

Dirigido a seres racionales

Pretende conseguir mediante la educación el desarrollo de diversas facultades, como la inteligencia, la afectividad, la voluntad, las facultades físicas, etc.

Características de la educación formal


También se conoce como formación reglada . La formación reglada es la que se suele llevar a cabo entre maestros o profesores que son profesionales. Para llevarla a cabo, se utilizan las herramientas propuestas por la pedagogía, lo que permite alcanzar los objetivos. Esta educación abarca desde la infancia hasta la edad adulta, por lo que tiene varios niveles que corresponden a preescolar, primaria, secundaria y universidad,

  • Se basa en un proceso graduado y sistematizado.
  • Forma parte de un modelo administrativo y académico.
  • Se realiza en periodos establecidos cronológicamente.
  • Se presenta de forma organizada en niveles educativos y grados escolares.

Características de la educación informal


La educación informal se conoce como el proceso de aprendizaje continuo y espontáneo, que tiene lugar fuera del marco formal y no formal.

  • Se aprende en cualquier lugar y momento.
  • Se produce por la interacción del hombre con el entorno que le rodea.
Puede Interesarte:  ¿Qué es el determinismo recíproco según Albert Bandura?

Características de la educación no formal


La educación no formal se refiere al aprendizaje que se recibe al realizar diferentes actividades cotidianas relacionadas con la familia, el ocio o el trabajo.

  • Tiene lugar fuera del ámbito escolar y oficial.
  • Consigue desarrollar habilidades y ampliar conocimientos a través de actividades de formación planificadas y organizadas

Tipos de formación.

Los tipos de educación pueden ser: formal en instituciones oficialmente reconocidas; no formal , en academias o instituciones autorizadas pero sin reconocimiento oficial; o informal que se dan en determinados grupos sociales, como en la familia, en grupos de aficionados, entre otros.

Entre los principales tipos de educación formal se encuentran:

  • Educación infantil. Consiste en la educación inicial de los niños, que se imparte desde el hogar, la familia y desde instituciones, como jardines de infancia y guarderías.
  • La educación primaria. Consiste en una educación básica para la vida en sociedad, en la que se aprende a hablar correctamente, a escribir, a realizar cálculos matemáticos y a adquirir conocimientos de cultura general.
  • Educación secundaria. Consiste en una educación secundaria que ofrece conocimientos más complejos que permiten acceder a la educación superior o, en caso de no continuar con los estudios, ofrece conocimientos básicos para acceder al trabajo.
  • Bachillerato o educación superior. Consiste en la enseñanza terciaria, superior o universitaria de formación profesional especializada en una disciplina concreta.
  • Enseñanza de postgrado. Consiste en una formación superior con un título denominado máster, magister, licenciatura o postgrado de mayor especialización que la enseñanza superior. El tiempo total del curso suele ser corto, entre uno o dos años, en comparación con una carrera que suele durar cuatro o seis años
Puede Interesarte:  Biografía de Noam Chomsky 10 hechos reales

Conclusión sobre las características de la educación

De lo que se ha dicho se desprende que con la difusión de la educación surge un descontento divino que está en la base de todo progreso y desarrollo. Es la presencia de este noble anhelo lo que eleva al hombre a lo alto. La verdadera educación nos enseñará a vivir e una vida ideal.

Lejos de multiplicar nuestras necesidades, nos enseñará la economía moral y espiritual, reducirá nuestras necesidades y pondrá ante nosotros el ideal de una vida sencilla y un pensamiento elevado. Con las necesidades de la vida así reducidas, con la energía así ahorrada, el hombre verdaderamente educado se aplica a satisfacer el descontento divino y a ampliar los límites del conocimiento humano y de la felicidad humana.

Deja un comentario

UnComoHacer
ForoPc
Tarabu
Tecnomaniacos
UnMeroTecnologico
VidaParalela
Nekuromansa
Superfantasy