Los pisos de alquiler controlado son pisos en donde la ley prohíbe a los propietarios elevar los precios de más de una cantidad especificada. Es común encontrar muchos pisos de este tipo en muchas ciudades como Madrid y Barcelona, pero los primeros de este tipo en España fueron los pisos en Gracia.
Un piso con alquiler controlado es un piso en el que se fija el alquiler a un precio determinado y no puede ser elevado por encima de ese precio. Por ejemplo, las leyes pueden prohibir el propietario a que pueda elevar las rentas en absoluto, o puede prohibirle que pueda elevar las rentas de más de cierta cantidad de dinero o un porcentaje sobre una base anual.
En general, las leyes establecen un límite de precio máximo, y es por ello que el alquiler de pisos en Barcelona suele ser mucho más bajo de los niveles estipulados. Algunos pisos no están cubiertos por estas leyes, por lo que el costo de la renta puede ser mucho más costoso, pero eso solo suele suceder en los pisos lujosos.
Ciertas reglas se aplican generalmente para el alquiler pisos Madrid, lo que limita la protección otorgada por las leyes de control de alquileres. Muchos pisos de interés social, que son los pisos construidos por el gobierno para ayudar a personas de bajos recursos económicos suelen estar cubiertos por las leyes de alquiler controlado de pisos.
En muchos casos los pisos en Gracia que son de renta controlada no pueden tener aumento del costo de alquiler ni siquiera cuando llega un nuevo inquilino a dicho piso, lo que quiere decir que sin importar lo reciente del contrato de renta, se puede subir el costo de la renta de dicho piso.
Los pisos de alquiler controlado suelen proteger a los inquilinos y los residentes que no pueden pagar alquileres cada vez más costosos en áreas urbanas o metropolitanas. Un propietario no puede dejar a una casa o piso fuera del alcance financiero del arrendatario, incluso cuando el contrato de arrendamiento no cuenta con la ventaja de ser un piso de arriendo controlado.
Muchos propietarios de pisos en Barcelona y Madrid basan el costo de renta de sus pisos en el costo de los pisos de alquiler controlado, ya que si suben mucho más el costo de la renta pueden llegar a tener varios meses sus pisos desocupados por culpa de un alto costo de arrendamiento.
Los pisos de lujo aunque no están cubiertos por dichas normas, también suelen regular su costo de renta basando su costo en el precio de los pisos de alquiler controlado.
Fuente: Pisos con alquiler controlado