Al Noroeste de Inglaterra se encuentra Liverpool una ciudad con algo más de 800 mil habitantes, con partes de su centro declaradas como Patrimonio de la Humanidad y con un atractivo turístico muy influenciado por The Beatles y el club de fútbol Liverpool FC.
La historia de Liverpool se ve claramente marcada por su actividad portuaria, de hecho, aunque la ciudad data de 1207 no es hasta el siglo XVIII cuando Liverpool crece y se expande económicamente a gran ritmo gracias a la gran cantidad de comercio con las Indias y Europa. Este comercio fue aumentando hasta conseguir que entorno al 40% del comercio por mar a nivel mundial pasase por la ciudad de Liverpool.
A día de hoy Liverpool es una ciudad con cada vez más visitas, sobre todo desde otros países europeos. Los vuelos económicos hacia y desde la ciudad han servido para despertar en gran medida al turismo y con ello a la oferta de hoteles en Liverpool que crece a raíz de la mayor demanda de la ciudad como destino turístico.
Algunos de los lugares destacados de Liverpool son algunos de sus edificios más representativos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento, St George’s Hall, The Bluecoat, Pier Head o los teatros Playhouse y Empire.
No cabe duda que se traten de edificios de gran belleza y que ayuden a formar el carácter de esta ciudad, pero es innegable que existe un turismo de la cultura deportiva y pop que son el verdadero motor turístico de la ciudad. De este modo lugares como Andfield, el estadio del Liverpool FC, son uno de los principales atractivos en cuento a visitas se refiere, así como el hipódromo de Aintree donde se celebra el Grand National de obstáculos, prueba de carreras de caballos con fama mundial.
Pero sin duda, The Cavern Club, en el 10 de Mathew Street es el punto clave de todo visitante de Liverpool gracias al grupo The Beatles, que tocaron en este local entre 1961 y 1963, año en el que conseguirían un contrato discográfico y saltarían a la fama. Esto hizo de The Cavern Club un lugar especial para toda la cultura pop que ha perdurado hasta hoy día y que ha contado con actuaciones de grupos y solistas como The Rolling Stones, Queen, Elton John o The Who.
Liverpool ha sufrido una gran reestructuración de ciudad meramente portuaria a ciudad que empieza a emerger como destino turístico. Aún a día de hoy se trata de un destino poco frecuente para lo conocida que es la ciudad, pero no cabe duda de que es un lugar que merece una visita y que nos sorprenderá gratamente.