Las divisiones en la cronología de la historia, suelen ser orientativas porque es poco habitual que una situación cambie de la noche a la mañana, pero como hemos visto a lo largo de estos años como las leyes de las imprentas, sí que podían modificar el panorama en un país como España.

Entonces, la Regencia de María Cristina al fallecimiento de su esposo Alfonso XII en 1885 fue un ligero cambio, al aproximarse ésta al programa liberal de Sagasta, con quien mantuvo una cordial amistad. A pesar de las alternancias en el gobierno, de las fuerzas conservadoras y el liberales, desde el Pacto del Pardo (1885) no se movieron las leyes ya aprobadas.

Fue por ello, que la libertad de imprenta se fue ampliando y asentando y, a últimos del s. XIX, comenzaron a salir las primeras revistas eróticas legales, las llamadas revistas sicalípticas. Ver videos-porno.co/amateur

Las revistas sicalípticas mezclaron la ilustración (hecha por dibujantes que firmaban con seudónimos) con fotogramas que hasta podían componer una pequeña historia, donde la protagonista acabaría más o menos desvestida intentando encontrar alguna que otra pulga.

Las revistas iniciales fueron LaSaeta (1890), BarcelonaAlegre (1890), Vida Galante (1898), Sicalíptico (1904), El Fandango, Chicharito, Rojo y Verde… La cantidad de palabras, artículos y textos de escritores de la naturaleza como Felipe Trigo, Eduardo Zamacois o Juan Pérez Zúñiga fueron los promotores, junto a unas ilustraciones más bien subidas de tono, en esta primera publicación de erotismo legal, sin justificación de los guiones y con un reparto habitual en los quioscos.

¿Que opinas sobre este tema?