1 comentario en “¿Cuáles son las etapas del Cáncer?”

  1. Sime dice:

    Bueno. Yo creo que hay que matizar mucho. Por ejemplo hay prácticas muy agresivas extendidas en el mundo de la oncología como el hecho de que para estadiar la enfermedad se determine la eliminación de un conjunto de ganglios del paciente. Muchas veces se demuestra que esto “era” improcedente, sin embargo al paciente le han dejado sin una parte muy importante de sus defensas.

    Lo peor es todavía más cruel porque existiendo técnicas para ir testando uno a uno los ganglios, se suele decidir “quitamos todos los ganglios pelvicos y los aórticos” por criterios muy poco eficaces como el hecho de ver simples imágenes que en sí mismas “pueden indicar” pero que nunca demuestran nada.

    Como siempre se recurre a tratamientos protocolarios que están establecidos y en el mundo de la medicina real, al menos el que paga la Seguridad Social, el tratamiento adaptado al paciente pocas veces lo hacen las oncólogas y los oncólogos que, siempre tan atareados con sus cosas, nos atienden.

    Es así como “el protocolo” se convierte muchas veces en un arma contra el cuerpo del paciente en lugar de un arma para curar.

    Salud y un abrazo,
    Sime

¿Que opinas sobre este tema?