1 comentario en “Aprendiendo sobre responsabilidad patrimonial”

  1. Héctor dice:

    Es correcto el planteamiento, aunque es tratado muy superficialmente.

    El estado tiene obligación no solo de reparar economicamente sino también de rectificar publciaciones y emitir disculpas públicas, asi como también de omitir en el futuro con las conductas lesivas contra los gobernados, derivadas de una actividad administrativa irregular del esatdo.

    El estado, al emitirse un acto de molestia o al desarrollar alguna actividad estatal ya sea que provenga del poder legislativo, ejecutivo o judicial, en cualquier nivel de gobierno ya sea municipal, estatal o federal si causa daño, esa actividad o ese servicio píblico, a un gobernado sea cual fuere, ya sea persona física o moral, nacional o extranjera, debe indemnizar daño directo, perjuicios y eventualmente daños morales, cuando exista ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IRREGULAR.

    Hay que recordar que el estado está obligado a indemnizar solamente cuando el estado lleva a cabo una actividad administrativa irregular y solo por dicho concepto, esto es, por actos o actividades legislativas y actos judiciales o jurisdiccionales, no es posible o viable lograr la indemnización.

    Es muy importante estudiar los casos internacionales, tramitados ante la corte interamericana de derechos humanos, así como, la adición de un segundo párrafo al artículo 113 consitucional, junto con la creación de la nueva ley federal de responabilidad patrimonial del estado.

    El tema es muy nuevo y tanto la SCJN, como el TFJFA, estan empezando a interpretar los alcances de la responsabildiad patrimonial del estado, la cual al emitir los nueos criterios ha establecido que dicha responsabildiad del estado es DIRECTA y OBJETIVA.

    Hay que recordar que con la adición de un segundo parrafo al artículo 113 constitucional, tambien se esta creando una nueva garantía individual de los gobernados que es la GARANTÍA INDIVIDUAL DE INTEGRIDAD PATRIMONIAL.

    Espero que muchas personas se interesen en este tama jurídico, ya que es un avance importante en nuestro sistema juridico mexicano, y es una herramienta indispensable para todos los gobernados.

¿Que opinas sobre este tema?